La vuelta al cole del mundo móvil está llena de nuevos lanzamientos, pero siempre hay uno que se lleva todos los flashes, el de Apple con sus nuevos iPhone. El día por fin ha llegado y los de Cupertino han levantado el telón de sus nuevos smartphones. Nuevos en plural, porque sí, los rumores estaban en lo cierto y hoy se han anunciado nuevos iPhone: los iPhone Xs y iPhone Xs Max.

Cuando llega un nuevo móvil de Apple, la pregunta que muchos usuarios se hacen es ¿merece la pena cambiar a los nuevos iPhone? Este año, el principal cambio entre el iPhone X y los nuevos iPhone Xs es que ahora tenemos dos tamaños a elegir, pero no es el único. Vemos todo lo que ha cambiado del iPhone X a los nuevos iPhone Xs.

Diseño: manteniendo la esencia (y el notch), ahora con nuevos colores

Si nos fijamos en el estilo de diseño y materiales de los nuevos iPhone XS y XS Max, Apple ha querido continuar la senda iniciada con el iPhone X. Tanto el modelo original como los nuevos anunciados hoy tienen un marco de acero rodeando todo el terminal, mientras que sus dos caras están cubiertas de cristal.

En el frontal, la pantalla se estira hasta los bordes y destaca el ya conocido notch en la parte superior. En la parte trasera reina la cámara doble que sigue estando colocada en una pastilla ovalada en posición vertical. También se mantiene la resistencia al agua en los nuevos modelos, pero con una mejora, pasamos del certificado IP67 al IP68.

Pero el cambio más notable está en el tamaño, concretamente el del iPhone Xs Max de 6,5 pulgadas, pantalla de la que hablaremos a continuación. El dispositivo se convierte en el iPhone más pesado con 208 gramos, aunque no el más grande (los ‘plus’ eran un poco más altos). Por cierto, también hay novedades es en los colores de los iPhone XS y XS Max, que se podrán conseguir en los clásicos gris espacial, plata y dorado. El iPhone X sólo está disponible en gris espacial o plata.

Pantalla: tecnología OLED en dos tamaños

Como ya adelantábamos en la entrada, el desdoblamiento de la línea iPhone Xs en dos modelos es la principal diferencia con el dispositivo anunciado el año pasado. El iPhone X de 2017 cuenta con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas con resolución 2.436 x 1.125 píxeles, coronada por el polémico notch, esa especie de península o ceja que se introduce ligeramente en la pantalla.

Apple repite la fórmula con el iPhone Xs y su panel de 5,8 pulgadas, pero nos ofrece también un modelo extra grande que escala hasta las 6,5 pulgadas. Los dos modelos tienen pantallas OLED y el iPhone Xs Max aumenta la resolución a 2.688 x 1.242 píxeles. Como se ve en las imágenes, cuentan con el notch en la parte superior. Además, mantienen la tecnología True Tone, el sistema táctil 3D Touch y HDR, añadiendo además Dolby Vision.

Seguridad: los tres con FaceID

El botón de inicio redondo de los iPhone fue su seña de identidad durante años. Primero sólo servía para volver a la home, después integró el lector de huellas y con el iPhone X desapareció en favor de FaceID, su sistema de reconocimiento facial avanzado.

Apple no da marcha atrás y tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max siguen apostando por el sistema de desbloqueo con el rostro. Apple asegura que han conseguido hacer que el sistema sea más rápido que en el iPhone X, habrá que esperar al análisis a fondo para ver cuánto. Esto también implica que seguimos contando con el mismo sistema de gestos del iPhone X; deslizando hacia arriba volvemos a inicio y deslizando más despacio abrimos la multitarea.

Potencia: bienvenido, Apple A12, bienvenidos 512 GB

El iPhone X presume de músculo con el Apple A11 Bionic, un chip de seis núcleos que durante mucho tiempo se alzó como el más potente según los test de rendimiento más conocidos. Esta nueva generación monta la renovación de este chip, un Apple A12 fabricado con el proceso de 7 nm que promete más potencia y menos consumo y cuenta con una nueva generación del Neural Engine. Apple indica que el chip Apple A12 puede procesar hasta 5 billones de operaciones por segundo, mientras que el A11 conseguía 600.000 operaciones por segundo. Con respecto a los gráficos, también hay mejora y la GPU es un 50% más rápida.
Con respecto a la memoria, el iPhone X cuenta con 3 GB de RAM y está a la venta en versiones de 64 y 256 GB de capacidad. De momento, la RAM de los nuevos iPhone Xs es un misterio, pero sí sabemos que llegarán en las mismas versiones de capacidad, a las que se suma una tercera que alcanza los 512 GB, convirtiéndose en el iPhone con más almacenamiento de la historia.

Cámara: dualidad por partida doble

Hablábamos del desdoblamiento en dos tamaños de los iPhone Xs, una estrategia que Apple viene usando desde hace años con sus versiones ‘plus’. Pero en los modelos ‘plus’, había más diferencias además del tamaño, también nos encontrábamos con que la versión grande era la única con cámara doble. No es el caso aquí ya que tanto el iPhone Xs como el iPhone Xs Max montan la misma cámara doble.

Tenemos un sensor principal con 12 megapíxeles de resolución y lente gran angular con apertura F/1.8, acompañado de uno secundario de 12 megapíxeles cuya lente tiene una focal más larga (telefoto) y apertura f/2.4. Con esta combinación se consigue el modo retrato y el zoom de dos aumentos. Las dos cámaras tienen estabilizador óptico, enfoque por detección de fase y graban vídeos 4K.

Si nos fijamos en las características del iPhone X original, vemos que en términos de hardware no hay cambios radicales en los nuevos modelos, sino que mantienen prácticamente el mismo hardware. Pero sí hay cambios, se ha ampliado el tamaño del sensor, se han mejorado las lentes, que ahora cuentan con seis elementos, y el flash LED True Tone que detecta el parpadeo.

Las verdaderas novedades son a nivel de software. Ahora el procesado de imagen se realiza en combinación con Neural Engine y consigue mejores resultados, especialmente en el modo retrato, que además gana una novedad muy interesante: ahora podremos editar el desenfoque una vez hecha la foto. También cuenta con un modo Smart HDR que parece un ataque directo al HDR+ de Google y tenemos muchas ganas de probar.

Con respecto a la cámara delantera, tampoco hay cambios en el hardware y nos encontramos con un sensor de 7 megapíxeles con lente f/2.2 y modo retrato.

Software: iOS 12 al habla

En lo referente al software, hay un empate, o mejor dicho lo habrá. Los iPhone XS saldrán de fábrica con iOS 12, la nueva versión de la plataforma que lleva en beta desde su anuncio en la conferencia WWDC. Por su parte, el iPhone X cuenta con iOS 11 pero se actualizará en cuanto se libere la nueva versión.

Entre las novedades de iOS 12 está Tiempo de Uso, un conjunto de funciones enfocadas a que hagamos un uso más racional del móvil, nuevos animojis, atajos de Siri, ARKit 2 y mejoras en el rendimiento. Estará disponible para descargar próximamente.

Batería: la eterna incógnita

Que Apple no da detalles sobre la capacidad de sus baterías en miliamperios/hora no es ninguna novedad (ya nos enteraremos más adelante), pero siempre dan datos acerca de la duración. Con el iPhone X nos ofrecen 2.716 mAh que prometen 21 horas de duración en llamada y 12 horas de navegación.

Con el iPhone Xs, Apple afirma que la duración aumenta media hora con respecto al iPhone X, una mejora bastante discreta. Por su parte, el iPhone Xs Max aprovecha su tamaño para montar una batería más amplia y dura una hora y media más que la del iPhone X.

One more thing… e-SIM

Ya hemos cubierto las principales diferencias de los nuevos iPhone Xs pero hay una más que tenemos que destacar y es la llegada de la e-SIM. Apple estrena la SIM virtual con esta generación, un sistema con el que podremos contar con una doble SIM y además las dos podrán estar activas en todo momento para que usemos la que más convenga.

Un momento… ¿Y el precio?

No se nos olvidaba uno de los puntos clave. El iPhone X fue polémico por su elevado precio, $1.159 para el modelo de 64 GB, casi nada. El precio del iPhone Xs de 64 GB se mantiene igual, pero sube a $1.329 en la variante de 256 GB y se coloca en $1.559 para el de 512 GB. Si nos vamos al iPhone Xs Max, partimos de $1.259 en el modelo de 64 GB, seguido del de 256 GB con $1.429 y por último el de 512 GB a $1,659.

Y ahora sí, os dejamos con la lista completa de especificaciones técnicas de los tres modelos.

iPhone X vs iPhone Xs y Xs Max, tabla comparativa

IPHONE X IPHONE XS IPHONE XS MAX
DIMENSIONES Y PESO 143.6 x 70.9 x 7.7 mm
174 gramos
143.6 x 70.9 x 7.7 mm
177 gramos
157.5 x 77.4 x 7.7 mm
208 gramos
DISEÑO Marco acero inoxidable
Cristal resistente (frontal y trasera)
Resistencia al agua IP67
Colores: blanco o negro
Marco acero inoxidable
Cristal resistente (frontal y trasera)
Resistencia al agua IP68
Colores: gris espacial, plata y oro
Marco acero inoxidable
Cristal resistente (frontal y trasera)
Resistencia al agua IP68
Colores: gris espacial, plata y oro
PANTALLA OLED 5,8 pulgadas 19.5:9 (2.436 x 1.125)
True Tone, Wide Color, 3D Touch, HDR
OLED 5,8 pulgadas 19.5:9 (2.436 x 1.125)
True Tone, Wide Color, 3D Touch, HDR
OLED 6,5 pulgadas 19.5:9 (2.688 x 1.242)
True Tone, Wide Color, 3D Touch, HDR
PROCESADOR Apple A11 Bionic Hexa core 64 bit 10 nm Apple A12 Bionic Hexa core 64 bit 7nm 10 nm Apple A12 Bionic Hexa core 64 bit 7nm
RAM 3 GB Por confirmar Por confirmar
MEMORIA 64 / 256 GB 64 / 256 / 512 GB 64 / 256 / 512 GB
CÁMARA DUAL Angular: 12 MP f/1.8 28 mm
Telefoto: 12 MP f/2.4 52 mm
OIS, PDAF, flash LED cuádruple, modo retrato, vídeo 4K
Angular: 12 MP f/1.8
Telefoto: 12 MP f/2.4
OIS, PDAF, flash LED cuádruple, modo retrato, vídeo 4K
Angular: 12 MP f/1.8 28 mm
Telefoto: 12 MP f/2.4 52 mm
OIS, PDAF, flash LED cuádruple, modo retrato, vídeo 4K
CÁMARA FRONTAL 7 MP, f/2.2, HDR, modo retrato 7 MP, f/2.2, HDR, modo retrato 7 MP, f/2.2, HDR, modo retrato
SOFTWARE iOS 11 – actualizable a iOS 12 iOS 12 iOS 12
BIOMETRÍA Face ID Face ID Face ID
CONECTIVIDAD LTE, WiFi ac MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, GPS-GLONASS, Lightning e-SIM con modo Dual SIM, LTE, WiFi ac MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, GPS-GLONASS, Lightning e-SIM con modo Dual SIM, LTE, WiFi ac MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, GPS-GLONASS, Lightning
BATERÍA 2.716 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica Qi
30 minutos más que el iPhone X 1,5 horas más que el iPhone X
PRECIO 64 GB: $1,159
256 GB: $1,329
64 GB: $1.159
256 GB: $1.329
512 GB: $1.559
64 GB: $1.259
256 GB: $1.429
512 GB: $1.659

Deja un comentario

avatar