fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre los adaptadores de corriente internacionales

Los adaptadores son un accesorio imprescindible en tu equipaje si viajas al extranjero. Aunque gran parte de nuestras necesidades de carga de energía, especialmente para los productos electrónicos de consumo más populares, ahora están cubiertas por conectores USB, para cosas como secadores de pelo y planchas de viaje, es necesario un adaptador de enchufe. ¡Hay más en los adaptadores de corriente internacionales de lo que parece!

Si tienes curiosidad por saber elegir el adaptador de corriente internacional adecuado, te ayudaremos a tomar una decisión informada a la hora de comprar uno.

Te explicamos la impactante verdad sobre el voltaje

El voltaje (simbolizado con la V, como lo verás escrito en los dispositivos), es la medida de la presión eléctrica o fuerza (también conocida como diferencia de potencial) que empuja las cargas eléctricas a través de un circuito. Cuanto mayor es el voltaje, más electricidad fluye a través de un dispositivo electrónico. Hay dos rangos de voltaje principales en todo el mundo: 110V-120V, que se utiliza en redes eléctricas de EE. UU., Canadá, Centroamérica y partes de Sudamérica, así como Japón y Taiwán; y el 220V-240V, estándar en gran parte de Europa, Asia y África.

La corriente alterna (CA), que se transmite fácilmente a largas distancias, es la forma estándar de electricidad que se utiliza en todo el mundo en la actualidad. En el contexto eléctrico, el término Hercios (Hz) se refiere a la frecuencia de la alimentación de CA, que se correlaciona con el número de veces que el voltaje de CA alterna o cambia de dirección cada segundo. A nivel mundial, se utilizan 50 Hz y 60 Hz, y la mayoría de los países eligen 50 Hz.

Se necesita compatibilidad de hercios y voltaje para el funcionamiento óptimo de los dispositivos electrónicos; hacer funcionar equipos diseñados para un suministro de 50 Hz en un suministro de 60 Hz y viceversa puede provocar sobrecalentamiento y afectar negativamente el rendimiento. Ciertos aparatos son de doble frecuencia, mientras que otros pueden requerir un adaptador para funcionar de manera eficiente y segura en una frecuencia diferente.

Para saber

La corriente medida en amperios (A) es el flujo de carga eléctrica a través de una sección del circuito eléctrico de su dispositivo a otra. Este flujo debe ser suficiente para alimentar su dispositivo, pero no excesivo, o se producirán problemas. Para ilustrar la diferencia entre corriente y voltaje, imaginemos una manguera de jardín común. La manguera se puede considerar como un cable eléctrico, dentro del cable o manguera, la presión del agua es voltaje y el flujo de agua es corriente. Siguiendo con esta útil analogía, la corriente correcta es crucial para el funcionamiento seguro y eficiente de los dispositivos electrónicos.

Hay 15 formas de enchufes y tipos de enchufes domésticos en todo el mundo. Se requiere una gran cantidad de formas y tamaños de enchufes para adaptarse a diferentes tomas de corriente y estándares en varios países. Esto hace que elegir el adaptador de corriente correcto sea una especie de ejercicio específico de la ubicación, pero hablaremos de eso más adelante.

Los enchufes del mundo se clasifican según una carta del Departamento de Administración de Comercio Internacional (ITA) de EE. UU. Entonces, ¿quién usa qué enchufes? Aquí cubrimos los tres tipos de enchufes más comunes, A, B y C:

  • Los enchufes tipo A tienen dos clavijas planas y se utilizan en América del Norte y Central, así como en partes de Asia.
  • Los tipo B se utilizan en las mismas áreas que los enchufes tipo A e incluyen una clavija de conexión a tierra para usar en tres tomas de corriente impresas.
  • Los tipo C, comúnmente conocidos como Europlugs, tienen dos clavijas redondas y se utilizan predominantemente en Europa, Asia, América del Sur y África.

Adaptadores de corriente versus convertidores

Antes de comprar un adaptador o convertidor, verifica los dispositivos con los que planeas viajar para encontrar su certificación UL. La lista UL se puede encontrar en la parte posterior o debajo de la mayoría de los equipos, o en el adaptador de corriente. La lista UL contiene la frecuencia, la corriente y el voltaje necesarios para hacer funcionar tu dispositivo.

Si viajas a un destino con el mismo voltaje y frecuencia, un adaptador de corriente será suficiente. Los adaptadores de corriente, o adaptadores de viaje, como se les conoce comúnmente, simplemente te permiten conectar su dispositivo a un tipo de enchufe diferente. Los adaptadores no cambian el voltaje ni la frecuencia del suministro. Para ello necesitarás un convertidor. Un convertidor de voltaje o potencia cambia el nivel de voltaje para cumplir con los requisitos de tu equipo electrónico. Por ejemplo, un convertidor puede convertir 220-240 V en 110-120 V.

Los dispositivos actuales y el doble voltaje

La mayoría de laptops tienen convertidores integrados en el cable de alimentación/cargador. La caja rectangular que conecta los cables debe tener información como 110-240V. Consulta con el fabricante de tu laptop si tienes dudas, pero si viajas con este equipo, lo más probable es que no necesites un convertidor.

“Si viajas con teléfonos, tabletas y otros dispositivos que se cargan mediante conexiones USB, todo lo que necesitarás será un adaptador. Los adaptadores de salida USB son una opción de carga cada vez más popular en los últimos tiempos y el cargador convertirá el voltaje al estándar de carga USB que requieren tus dispositivos. Algunos equipos son de doble voltaje, se pueden cambiar manualmente entre 110 V y 220 V, por ejemplo, mientras que otros son compatibles con una amplia gama de estándares diferentes”, explica Acer, un líder en el segmento de PC.

“Cuando se trata de electricidad, es mejor prevenir que lamentar. Asegúrate de comprar cargadores y convertidores de viaje de fabricantes acreditados que cumplan con los estándares de seguridad eléctrica de tu país de origen”, añade. Los productos certificados por Underwriters Laboratories (UL) garantizan el cumplimiento de los estándares de rendimiento y seguridad. Los adaptadores de viaje también deben cumplir con los estándares electromagnéticos (EMI) y de interferencia de radiofrecuencia (RFI). Finalmente, lee las instrucciones y asegúrate de que los adaptadores puedan soportar el rango de voltaje de tu destino, para evitar que se quemen tus dispositivos.

Total
0
Shares
Previous Post

GUÍA – Cómo controlar la cámara de tu smartphone con el Galaxy Watch6

Next Post

GUÍA – Cómo usar gestos en el Galaxy Watch6

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad