Telefónica y su marca comercial Movistar, comprometidos con reducir la brecha de género existente en las áreas de Ciencia y Tecnología, desarrolló el primer foro denominado “Niñas STEM, revolucionando el mundo: Make and Hack”, con el objetivo de empoderar a las niñas y adolescentes para que opten por estudiar las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).

El foro, que forma parte de las actividades realizadas por la compañía en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, incentivó a las niñas y adolescentes asistentes para incursionar en las carreras STEM, campo que a nivel mundial aún se tiende a relacionarse con el género masculino. Enfoque que es confirmado por la UNESCO en su informe “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM” (en inglés y francés), donde revela que solo el 35% de los estudiantes inscritos en la educación superior en el ámbito de las disciplinas STEM son mujeres.

“Como Movistar estamos comprometidos no solo con reducir la brecha digital, sino también la brecha de género y la desigualdad en la fuerza laboral del sector tecnológico. Al interior de la compañía somos fiel creyente de que el empoderamiento de la mujer en el sector de la ciencia y la tecnología nos posibilitará mayores oportunidades de innovación y de creatividad. Y por eso es importante motivar a que más mujeres estudien las carreras STEM y puedan disfrutar de los beneficios que hay en estos denominados empleos del futuro”, indicó Sergio Chueca, director país de Movistar El Salvador al inaugurar el foro.

En el evento participó Blanca Coto, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), quien estudió Ingeniería Industrial y ha sido la primera mujer en ocupar un cargo de esa índole en el país. La funcionaria motivó a las asistentes a confiar en sus capacidades como mujeres y a ser transformadoras de la realidad salvadoreña, aspirando a crecer y desarrollarse en cualquier ámbito del estudio que deseen.

Las asistentes al evento fueron las niñas y adolescentes beneficiadas del programa “Sciencie Girl Camp”, desarrollado por la Universidad Don Bosco, y que han sido seleccionadas por su inclinación a alguna de las disciplinas STEM, y también tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de Gorka Garate, director Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Además, este grupo de adolescentes escucharon atentas el tema principal del evento impartido por la salvadoreña Damaris Cotto, embajador de Geek Girls El Salvador y manager del primer Fab Lab en el país, y quien ha impartido diversos talleres relacionados a la fabricación digital, mayormente enfocados al corte y grabado laser que es su especialidad.

Posteriormente, las asistentes tuvieron la oportunidad de recibir un taller sobre programación de software brindado por representantes de Geek Girls El Salvador, comunidad que fomenta el estudio de carreras STEM entre las mujeres.

De esta manera, Movistar confirma su compromiso en promover las habilidades STEM en las niñas y adolescentes, convencidos que la educación es la clave para el desarrollo del país, y luchando por igualar el acceso de oportunidades para ambos géneros.

Deja un comentario

avatar