Telefónica El Salvador y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FACO) impulsan un proyecto de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y potenciar la seguridad alimentaria en El Salvador, denominada “Smart Agro”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la alianza entre Telefónica y la FAO que se firmó a principios de año para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación,
digitación y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición. Esta alianza hace un énfasis especial en la necesidad de brindar un apoyo concreto a las comunidades locales rurales/agrarias en el acceso a la información.

En el marco de esta alianza, ayer se terminó de instalar el equipo que dará apoyo a la cooperativa del Cantón San Bartolo de Guatajiagua, departamento de Morazán, donde viven aproximadamente 225 familias cuya principal fuente de subsistencia es la agricultura, y quienes se han visto afectados por las variaciones climáticas, principalmente sequía. “Nos sentimos sumamente comprometidos con este proyecto, porque de esta forma contribuimos al desarrollo por medio de la tecnología. Estamos convencidos de que la digitalización en sectores claves como el agrícola será una herramienta clave para afrontar retos como el cambio climático y sus efectos. Para nosotros, esto es solo el principio, ya que sabemos el sinfín de oportunidades que se abren con la tecnología en todos los sectores” afirmó Sergio Chueca, director país de Telefónica El Salvador.

Con el apoyo del proveedor de Servicios Tecnológico, SIGEL, se instalaron las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. El equipo instalado fue una estación meteorológica, con dos sondas y tres sensores de humedad de suelo para los cultivos de pimientos, pepino, tomate y papaya de la cooperativa. Durante la instalación participaron como observadores representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.

hdr

La aplicación de esta solución tecnológica facilitará a los agricultores salvadoreños la toma de decisiones relacionadas a los riegos, porque se basa en integrar un sistema de software en la nube con equipos sensorizados, estaciones meteorológicas, sondas de humedad de suelo y casetas de riego, entre otros, que se conectan para producir datos útiles que, gracias a la inteligencia artificial y el procesamiento correcto, da al agricultor una recomendación óptima de cuánto y cuándo regar para lograr una mayor producción usando eficientemente el agua. “Para FAO es importante esta iniciativa ya que contribuye a hacer frente a uno de los mayores desafíos actuales en la lucha contra el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático en la agricultura. El acceso a información fiable sobre la agricultora en El Salvador es esencial para empoderar a los productores y productoras, especialmente aquellos que viven en las zonas más afectadas del país”, afirmó el representante de FAO, Alan González Figueroa.

Este acuerdo tiene una duración inicial de tres años y está en línea con el rol clave del sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y más concretamente en el papel que compañías como Telefónica pueden jugar en las actividades estratégicas de la FAO, facilitando la transformación digital de sectores productivos como la agricultura, la pesca, o/y el sector forestal, así como la gestión de recursos naturales y cambio climático, entre otros.

Esta colaboración con la FAO también se materializa en otras áreas de trabajo, como son el uso de proyectos de Big Data y analítica de datos con el objetivo de analizar cómo afecta el cambio climático a los movimientos poblacionales en determinadas zonas; la posible implantación de sistemas de alerta temprana personalizados por zonas y tipos de cultivo y la medición de emisión de CO2 por la ganadería para establecer mejores prácticas dentro de este sector. De igual manera, el acuerdo incluye también un entorno importante y de gran alcance en Educación Digital y Desarrollo de Capacidades y en otros proyectos de Investigación y Desarrollo. Telefónica está convencida que la digitalización es una de las principales claves para poder hacer frente a los retos ambientales que afectan al conjunto de la sociedad. En el proceso de transformación que están sufriendo actualmente las economías y sociedades, a través de las nuevas tecnologías, se puede encontrar una oportunidad única para conseguir soluciones a los grandes desafíos ambientales: cambio climático, escasez de agua, economía circular, contaminación y pérdida de biodiversidad.

La compañía, líder en el sector de las telecomunicaciones en el país, confirma el compromiso de promover la agricultura inteligente y optimizar la eficiencia del riego favoreciendo la generación de una agricultura responsable y sostenible para El Salvador.

Deja un comentario

Deja un comentario