En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios. Desde entonces, el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones civiles y empresas privadas destacan la noble contribución de aquellos que aportan su tiempo, conocimiento y experiencia a beneficio de los más necesitados, de las comunidades y del desarrollo sostenible en general.

El notable despertar de la conciencia social entre los ciudadanos y las facilidades que brinda la tecnología de la información, incluyendo el uso de las redes sociales, ha permitido que más y más personas se identifiquen y se unan a diferentes causas sociales; que van desde la respuesta inmediata a desastres naturales, conservación del medio ambiente, y el apoyo al desarrollo, bienestar y educación de la niñez, entre muchas otras. De igual manera, los programas de responsabilidad social de muchas empresas privadas, enfocados en causas que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se han robustecido gracias a estructurados programas de voluntariado.

Samsung, a través de su programa de voluntariado a nivel mundial, sigue comprometida con la promoción del desarrollo social sostenible para un futuro mejor y felicita a todos los voluntarios en su día.

Cada año, durante el mes de octubre, y previo a la celebración internacional del día del Voluntariado, Samsung Electronics celebra el Festival Global del Voluntariado con diferentes iniciativas que tienen como principal objetivo, involucrar a sus colaboradores en la misión de la empresa de promover el desarrollo social sostenible. Más del 40% de los colaboradores de los 11 países de Samsung Electronics Latinoamerica (SELA) se involucraron en las distintas actividades que, este año, tuvieron como foco principal el programa InspiraTEC, dirigido a estudiantes de escuelas públicas, con el objetivo de inspirarlos a completar sus estudios secundarios y asistir a la universidad en un futuro.

Y como suele pasar en el desarrollo de iniciativas como estas, los colaboradores descubrieron que, el aporte que hicieron, a través de sus horas de voluntariado, a los jóvenes participantes, fue tan relevante como la satisfacción y aprendizaje que ellos mismos obtuvieron con esta experiencia.

La iniciativa InspiraTEC  incluía el recorrido por un campus universitario, taller tecnológico, intercambio de experiencias con profesionales de Samsung y una actividad creativa de cierre para compartir las lecciones aprendidas sobre la importancia de prepararse para el futuro.

Uno de los voluntarios de Samsung de El Salvador nos comparte las experiencias vividas en InspiraTec, realizado en la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, con estudiantes de la Escuela Marcelino García Flamenco del Municipio de Santa Tecla.

Para César Diaz, esta fue una excelente oportunidad para compartir con los jóvenes sus experiencias personales a lo largo de su carrera; “Después de 17 años de graduarme de la escuela secundaria, y 12 años de la universidad, esto ha sido por lejos, la experiencia más emocionante que he tenido. La oportunidad de compartir las ventajas de la educación con estos niños y sus reacciones hacia nuestras experiencias, me mostraron que nuestras instituciones educativas están fallando en motivar a nuestros jóvenes adolescentes para perseguir sus sueños y deseos. La vida es un viaje muy emocionante, pero no es fácil. La educación es una herramienta clave para experimentar la vida al máximo y ayudar al ser humano en la construcción de unas bases fuertes, ante un desafío o un cambio de experiencia de vida. Para todos estos niños, mi mensaje fue claro: “para ser exitoso, tu deseo y voluntad por el éxito, debe ser mayor que tu miedo al fracaso.”

El Mes del Voluntariado de Samsung se estableció en 1995 para impulsar las actividades de voluntariado de los empleados en Corea y se ha celebrado en oficinas alrededor de todo el mundo desde 2011. Este año, Samsung Electronics Latinoamerica, que comprende Centro América, el Caribe, Ecuador y Venezuela, logró un notable incremento del porcentaje de participación de sus voluntarios, demostrando el fortalecimiento de la región en este sentido.

Programa de Voluntariado Corporativo

El Festival  Global de Voluntariado es un hito para celebrar las  actividades voluntarias que Samsung realiza todo el año y que forman parte del estructurado Programa de Voluntariado Corporativo de la empresa. Con el objetivo de “Inspirar al mundo, crear el futuro ”, la empresa involucra  a todos los empleados de América Latina a que compartan  su conocimiento y su tiempo a través de visitas y actividades en colaboración con entidades sociales y ONGs.

Las acciones del programa se llevan a cabo durante todo el año con una participación de más 40% de los colaboradores anualmente y 1700 horas acumuladas hasta la fecha en el año 2017, , e incluyen jornadas culturales y deportivas, conferencias vocacionales, reformas y trabajos de construcción civil donde participan los voluntarios corporativos de los 11 países de la región donde Samsung tiene oficinas: Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

Dos elementos primordiales de todas las jornadas de voluntariado corporativo de Samsung son el componente educativo y la integración de la tecnología, en línea con la estrategia global de Ciudadanía Corporativa de la empresa. Así, por ejemplo, durante la iniciativa InspiraTEC los voluntarios co-facilitaron talleres que permitieron a los estudiantes aprender sobre el rol que juega la tecnología en el proceso de aprendizaje y compartieron sus experiencias sobre el rol de la tecnología en el mundo laboral y la importancia de prepararse para alcanzar las metas propuestas. Por último, una actividad creativa unió a estudiantes y voluntarios en una sesión donde se expuso lo aprendido.

No hay comentarios

Dejar respuesta