Las pantallas están presentes en una enorme cantidad de dispositivos. Monitores, televisores y teléfonos inteligentes o tabletas son sólo algunos de los ejemplos que nos devuelven datos técnicos en los que estas siglas son frecuentes: qHD, WVGA, HD o QHD entre muchas otras. Pero, ¿qué significan todas ellas?

En esta publicación abordamos un tema que, aunque es sobradamente conocido por gran parte de los usuarios, quedan en la sombra del conocimiento de muchos otros y, en realidad, es una cuestión realmente simple, a la vez que importante a la hora de conocer la calidad de imagen de una pantalla. Ahora bien, no es el único dato técnico que deberemos tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

La resolución de una pantalla, ¿qué es?

Se trata del número de píxeles que es capaz de mostrar un panel, una pantalla, y viene dado por el producto del ancho y el alto. Así, se obtiene además la relación aspectual. Por lo tanto, la resolución viene dada por dos valores medidos en píxeles, uno de ellos correspondiente al alto y el otro al ancho. Por ejemplo, una resolución popular es 1920 x 1080 píxeles, Full HD. Aunque las resoluciones, como indicábamos, son medidas en píxeles, también son denominadas bajo un nombre, concretamente los que a continuación mostramos.

VGA – SD (Standard Definition, Definición estándar) 640 x 480 píxeles

HD (High Definition, Alta definición) 1280 x 720 píxeles

Full HD (Full High Definition, Alta definición completa) 1920 x 1080 píxeles

QHD 2K (Quad High Definition) 2560 x 1440 píxeles

UHD (Ultra High Definition) 3840 × 2160 píxeles

La relación con el tamaño, un aspecto fundamental

Aunque es importante atender a la resolución de una pantalla, de nada nos sirve si desconocemos el tamaño del panel para conocer la calidad de imagen que nos ofrecerá. Por ello, siempre es fundamental atender a la relación entre la resolución y el tamaño, siempre en pulgadas, de una pantalla. De esta forma, conoceremos la densidad de píxeles por pulgada. Y es que no tiene absolutamente nada que ver una pantalla Full HD 1920 x 1080 píxeles de 5,1 pulgadas (Samsung Galaxy S5, por ejemplo), que una pantalla con la misma resolución, pero con una diagonal de 65 pulgadas (en televisores).

No hay comentarios

Dejar respuesta