Movistar, a través de su Fundación, realizó el Encuentro Nacional de Educación denominado “Fortaleciendo competencias para una cultura de innovación”, el pasado 5 y 6 de diciembre, en el Hotel Bahía del Sol, donde participaron 160 docentes de diferentes centros escolares del país y que forman parte de la intervención del proyecto Aulas Fundación Telefónica.

El Congreso Nacional de Educación es una iniciativa de Fundación Telefónica para continuar fortaleciendo la educación del país y que los docentes logren la adquisición de competencias a través de metodologías innovadoras, que puedan posteriormente transmitir a sus alumnos.

“Movistar a través de su Fundación busca contribuir a mejorar la calidad de la educación del país y que mejor forma que ampliar los conocimientos de los docentes, adquiriendo nuevas metodologías de enseñanza y competencias digitales, de esta manera impactamos directamente en la educación de miles de niños y jóvenes” señaló Yanira Espinola, representante de los programas de Fundación Telefónica.

La actividad inicio con la participación del periódico digital El Faro, quien presentó su investigación “Radiografía Educación”, un acercamiento a las diferentes dificultades con las que se enfrentan los estudiantes y docentes en los diversos centros escolares.

El Congreso se centró en los temas de la educación y cultura de innovación, motivando a los participantes a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que responden a los desafíos de la sociedad actual, donde el uso de las TIC es cada vez más común en la vida cotidiana de las personas, y que se pueden hacer de las mismas grandes aliadas para elevar la calidad de la educación el país.

Además, durante los dos días se contó con ponentes especializados, entre ellos directores, docentes innovadores y dinamizadores de sus aulas. También, se impartieron interesantes talleres entre los cuales están: realidad aumentada (contenidos educativos a través del uso de aplicaciones de realidad aumentada), ‘Plickers’ (herramienta para la evaluación formativa), Tic Tac Tep (metodología para que docentes y alumnos compartan competencias en los tres niveles de uso de las redes sociales), evaluando en línea con recursos limitados (demostrar el uso de evaluaciones en línea con pocos recursos tecnológicos y conectividad limitada), entre otros.

Movistar, a través de su Fundación, impulsa en casi 300 escuelas su proyecto de Aula Digital, por medio del cual se han formado a la fecha a más de 7,000 docentes salvadoreños, quienes han aprendido sobre nuevas metodologías de enseñanza, innovación, creatividad, mobile learning y uso de TIC en aulas.

Bajo esta perspectiva, Fundación se enfoca en la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera, Movistar y su Fundación Telefónica reafirman su compromiso con El Salvador de continuar aportando a la educación con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país.

Fundación Telefónica: despertando ideas se despierta el futuro

Fundación Telefónica canaliza en Europa y Latinoamérica la acción social y cultural de Movistar, y su actividad contribuye en cinco grandes ámbitos de actuación: empleabilidad, educación, trabajo infantil, voluntariado y acción cultural.

En El Salvador, Fundación Telefónica, desde hace 10 años, desarrolla proyectos educativos, sociales y culturales, con la finalidad de impulsar la educación digital en El Salvador, a través del uso de las tecnologías en aulas, apostándole a la mejora de la calidad educativa de los niños y jóvenes salvadoreños, invirtiendo cerca de $20 millones a lo largo de este periodo, a través de dos ejes de acción:

✓ Educación: Se apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social y exploramos e identificamos las tendencias de innovación educativa y modelos replicables

✓ Voluntariado: Voluntarios Telefónica canaliza y promueve en 34 países la acción social de sus empleados que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de la comunidad y los desfavorecidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta