A través de una historia en la que dos adolescentes inician una relación mediada por las redes sociales, la campaña busca sensibilizar a la población para que conozca los riesgos más comunes que existen en Internet y las herramientas para identificar prácticas como el acoso sexual a menores, entre otros. Este esfuerzo conjunto de Movistar, la PNC y el MINED pretende contribuir con el desarrollo de ciudadanos digitales responsables, que se desenvuelvan en un entorno en el que la tecnología sea una aliada de su aprendizaje y crecimiento, no un riesgo potencial que comprometa su bienestar.

El compromiso de Movistar de ofrecer conectividad de calidad en todo el país se traduce también en acciones orientadas a la promoción del uso responsable de la tecnología. Para nosotros es importante contribuir a educar sobre el buen uso de la tecnología y dotar a padres de familia, docentes y a todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes, de las herramientas y servicios necesarios para fomentar un entorno seguro en Internet”, comentó Sergio Chueca, Director País de Movistar El Salvador.

Por su parte, el director de la PNC, el comisionado Howard Coto manifestó “con esta campaña se pretende orientar a los padres, madres y cuidadores para que coadyuven a prevenir a que más niñas, niños y adolescentes sean víctimas de la pedofilia en línea. Para ello la PNC les hace referencia de la disposición del 911, de los Centros de Atención a la Niñez Víctimas en Crisis (CENI), y de las Oficinas de Atención Ciudadana (ODAC), para que se denuncie este tipo de delitos”

El Ministerio de Educación apoya esta campaña de sensibilización, la cual se une a los esfuerzos que se realizan para impulsar el uso responsable de las TIC. En el marco del Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”, que impulsa la actual gestión, se capacitan a técnicos, docentes y estudiantes, con el objetivo de promover el uso de los recursos tecnológicos entregados a los centros educativos exclusivamente con fines pedagógicos.

Dialogar en favor de una navegación responsable

En el marco de este esfuerzo, Movistar presentó la plataforma educativa www.dialogando.com.sv: un portal de contenidos que ofrece las claves para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida familiar, laboral, escolar y afectiva. El sitio brinda amplia información acerca de Identidad Digital -personas menores de edad en la red, familias conectadas, educación y competencia digital ;Comportamiento -ciberbullying, grooming, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital-; y en el área de Seguridad, ofrece artículos sobre contenidos inapropiados, cibercrímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad. También aborda temas como sostenibilidad, innovación y entretenimiento.

“Esta plataforma supone un esfuerzo por proveer contenidos actuales y pertinentes para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados; www.dialogando.com.sv es un espacio de reflexión sobre aquello que desde Movistar ofrecemos a la sociedad: la tecnología y la conectividad”, puntualizó Chueca.

Este sitio está disponible en 14 países de Europa y América Latina en los que Movistar tiene operaciones, y es parte de la apuesta de Grupo Telefónica por el desarrollo de iniciativas formativas y de sensibilización que faciliten la convivencia en una sociedad cada vez más digital.

Deja un comentario

avatar