El Docente Carlos Ernesto Henríquez Ramírez fue parte de los 300 educadores que con ayuda de la tecnología transforman todos los días el salón de clases y sus proyectos.

El dio a conocer su compromiso como docente innovador de Microsoft, donde su programa educativo tiene como objetivo el uso de OneNote en el aula como herramienta colaborativa entre profesores y alumnos, a través de programas de investigación con el apoyo de Project Based Learning.

1- ¿Qué carrera ha estudiado?

Pues estudie la licenciatura en Administración de Empresas, el curso de formación pedagógica con la especialidad en Matemática y recientemente estudie la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social, las tres carreras en la Universidad de El Salvador.

2- ¿Qué lo motivo a elegir esa profesión?

La docencia y la investigación son dos áreas que están íntimamente relacionadas y la razón principal de mi inclinación hacia ellas es el deseo de contribuir al desarrollo a los procesos formativos y de creación de conocimiento en nuestro país, mi profesión se convierte en una plataforma para poder compartir con los demás lo poco que he aprendido y que me esfuerzo por aprender cada día.

3- ¿Qué experiencia gratificante recuerda de su profesión?

En el tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de distintas zonas rurales y urbanas del departamento de Ahuachapán, me he dado cuenta que a pesar de las limitantes del entorno en el que nuestros estudiantes viven, el deseo de aprender y superarse a sí mismos es mucho mayor, estos jóvenes representan un motivo para seguir esforzándonos en nuestra misión y una luz de esperanza en una sociedad tan convulsionada como la que tenemos.

4- ¿Cree usted que la juventud salvadoreña es más receptiva a nuevas herramientas tecnológicas?

La mayoría de jóvenes en el país, con todo y las diferencias económicas, sociales y culturales, hemos crecido a la par de las nuevas tecnologías: smartphones, videojuegos, tablets, computadoras, etcétera, y están presentes en la mayoría de espacios en los que nos desenvolvemos.

Por lo tanto, hemos desarrollado un vínculo bastante estrecho con la tecnología, y a diferencia de generaciones anteriores, el sentido que nosotros le podemos dar y los beneficios que podemos obtener de ella son más fáciles de percibir, asimilar y aprovechar en nuestro diario vivir.

5- ¿Cuál es la experiencia que brinda Microsoft cuando se trabaja en un proyecto con ellos?

El interés que Microsoft tiene en el desarrollo de nuestros docentes y los del mundo entero es impresionante, para mí el centro de todos estos esfuerzos es que comprendamos que el uso de la tecnología en la educación sin un propósito es vacía, los que hemos podido ser parte de estos beneficios, en nuestro caso como miembros de la Comunidad de Educadores Innovadores, nos hemos dado cuenta de todos los recursos que constantemente Microsoft desarrolla para apoyar nuestra formación continua y para incidir en la educación de nuestros estudiantes, con metodologías y herramientas que van a la vanguardia de los avances tecnológicos y de una sociedad del conocimiento, donde la conectividad y la información son fundamentales.

6- Cuéntenos acerca del proyecto ganador que trabajo con Microsoft Educator Exchange.

Pues en el Microsoft Educator Exchange participé con un proyecto utilizando la herramienta de OneNote, como un libro de investigaciones, enfocado en la metodología de Aprendizaje por Proyectos. Todo nació como parte de mi experiencia como mentor en el área de las Matemáticas con estudiantes de diferentes centros escolares, que como parte de su formación deben realizar, en equipos de trabajo, proyectos de investigación enfocados en diferentes áreas de la ciencia. OneNote se adapta fácilmente para poder utilizarlo como un registro de bitácoras de investigación, que permite a los estudiantes ir recopilando de manera inmediata los avances de sus proyectos. En su teléfono pueden realizar todas las anotaciones que consideren necesarias de manera fácil y rápida, sincronizándolas al instante, permitiéndoles trabajar de manera conjunta en tiempo real con los demás miembros del equipo, y tener apoyo de su maestro de manera constante, lo que se traduce en trabajo más productivo, entretenido, que a la vez permite ir registrando de manera sistemática el proceso de investigación hasta llegar a un resultado concreto.

7- ¿Qué planes tiene en los próximos meses?

Pues mis planes van en tres vías siempre interrelacionadas. Primero, continuar con mi formación en el área de la docencia y de la tecnología en función de la educación aprovechando las oportunidades de formación y autoformación que Microsoft ofrece de manera gratuita, tratando de llevar a la práctica la iniciativa con la que participe en el Microsoft Exchange. Por otra parte, motivar desde mi puesto de trabajo en el Ministerio de Educación a más docentes para que aprovechen estas oportunidades, de manera que reconozcan por ellos mismos las bondades que tiene la Comunidad de Educadores Innovadores de Microsoft para el fortalecimiento de su profesión y para el aprendizaje de los estudiantes. Y finalmente, trabajar en el desarrollo de un medio digital para crear y compartir conocimientos en el área de Matemática y de la Investigación con el uso de la tecnología, con el mayor número de estudiantes y docentes.

8- ¿Qué mensaje podría enviar a los jóvenes que nos siguen en redes sociales?

El mensaje que yo puedo compartir con los jóvenes es que no dejemos de aprender nunca ni dejar de compartir lo aprendido. La tecnología, con sus espacios educativos digitales, es un aliado efectivo en nuestro aprendizaje siempre y cuando tengamos un propósito y una visión definida de lo que queremos. Si bien podemos hacer uso de ella para entretenernos, informarnos y comunicarnos, también debemos ampliar las posibilidades que nos ofrece para poder aprovecharla para nuestro aprendizaje.

El avance de la tecnología es inminente, en esta era globalizada en que nos encontramos, los cambios son constantes y nuestra preparación académica debe seguir el mismo ritmo para enfrentarnos con garantías de éxito a la realidad.

¿Como pueden contactarlo las personas que quieran aprender más acerca de tecnología?

Pueden contactarme a través de la Comunidad de Educadores de Microsoft, en Skype pueden buscarme con el ID: carlos.ernesto.henriquez@mined.edu.sv y en Facebook pueden encontrarme como Carlos Ernesto Henríquez Ramírez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta